Home About Handmade Photography Contact

20 noviembre, 2012

Cupcakes de Vainilla y Chips de Chocolate

No me puedo pasar un fin de semana sin hornear algo... ¡lo que le espera a mi familia! Lo que lamento es que es verano, así que va a haber un calor en mi casa!

El domingo me fui a pasear a la feria de Parque Saavedra porque quería encontrar bases para tortas, de esas lindas y antiguas. No había, pero sí encontré estos platitos y el cuenco blanco que van a ver en el siguente post. ¡Son adorables! Me encanta todo lo vintage, y estos platitos me salieron súper baratos.



Receta básica de Vainilla (Masa):
(Para 14-16 cupcakes)
  • 100 g de manteca pomada (ablandada a temp. ambiente, no derretida!)
  • 200 g de azúcar común
  • 2 huevos grandes o 3 chicos
  • 200 g de harina leudante
  • 120 ml de leche
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • 100 g de chips de chocolate (opcional)
En un bol mediano, batí la manteca con el azúcar hasta blanquearla (mejor si lo haces con batidora eléctrica, a menos que tengas una fuerza sobrenatural). Andá agregandole los huevos de a uno, y batí bien después de haber agregado cada huevo. Agregale la esencia de vainilla, luego la mitad de la harina tamizada, la leche, y lo último de la harina. Es importante batir bien después de agregar cada nuevo ingrediente. Con la ayuda de una espátula, echále los chips (¡pasalos por harina antes así no se te caen al fondo del cupcake!) y mezclá. 

Como yo tengo moldes de silicona (no, no se derriten, ya me lo han preguntado, y les digo que a los moldes no les pasa nada, y a los cupcakes tampoco) los pongo ordenados en una pizzera, con cuidado de que no se toquen por si los cupcakes levan mucho y se pegan. Les pongo los pirotines (Nº 10) y 2/3 más o menos de la masa. A mí me gustan con un poquito más ;) Los llevo a un horno precalentado a fuego medio, y los horneo por 20-25', hasta que, cuando los pincho con un palillo, el palillo salga limpio. Como son tantos y no caben todos en una sola pizzera, uso dos, y los que pongo abajo, más cerca de las llamas del horno, siempre salen un poquito más tostaditos que los de arriba (no quemados, eh!). Conviene no dejar la masa estancada en el bol y esperar a que salgan los del horno, sino que se debe cocinar la preparación justo después de hecha. 

Se sacan del horno con cuidado, y se dejan un rato así mismo. No intentes sacarlos ya de los moldes porque te vas a requete quemar y te lo digo por experiencia. Cuando están más tibios los podés sacar, y dejalos enfriar sobre una rejilla o la mesada, hasta que estén completamente fríos. O tibios, cuando tienen chocolate son ricos tibiecitos :) 

Buttercream de Vainilla:
(Para decorar 6 cupcakes)

  • 100 g de manteca
  • 200 g de azúcar impalpable
  • 2 cdas de leche
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • ¡SECRETO!: 1/2 sobre de gelatina sin sabor
Deja que la manteca se ablande, y uní todo en un bol, con batidora eléctrica. Batí un ratito hasta que se forme bien la crema. El secreto es ponerle la gelatina en polvo. Esto va a ayudar a que el buttercream no pierda cuerpo si pasa mucho tiempo fuera de la heladera. 
Con una manga pastelera (yo uso descartables y les pongo picos de repostería) decorá tus cupcakes, ¡y a comerselos todos! 

Hay gente que le gustan los cupcakes con un poco de buttercream, en vez de tanto (como generalmente salen en las fotos). Yo soy de esas personas. El cupcake ya es dulce de por sí, y el buttercream mucho más. ¡A no zarparse con el buttercream! Encontrá el balance justo. 

Ella :)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comments make me smile :)

Tus comentarios me hacen sonreir :)